Gestión pública y calidad de servicio al usuario en el instituto de educación superior tecnológico público Suiza, región Ucayali - 2023
Resumen
El objetivo principal de este trabajo de investigación fue determinar el nivel de relación entre
la Gestión Pública y la Calidad de Servicio al Usuario en el Instituto de Educación Superior
Tecnológico Público Suiza, Región Ucayali - 2023. El enfoque de la investigación fue de
tipo básico, con un nivel descriptivo correlacional y un método hipotético-deductivo. El
diseño utilizado fue descriptivo, no experimental, utilizando la técnica de la encuesta y el
instrumento del cuestionario.
El estudio se considera una investigación descriptiva correlacional debido a su enfoque
práctico y descriptivo, sustentado por normas e instrumentos técnicos de recopilación de
información, así como por los aportes de diversas personalidades en el tema investigado. La
población de estudio estuvo compuesta por 23 trabajadores del Instituto de Educación
Superior Tecnológico Público Suiza, Región Ucayali - 2023, seleccionados mediante un
muestreo no probabilístico censal, siendo la muestra también de 23 trabajadores.
Los resultados del estudio mostraron que el coeficiente de correlación entre la Gestión
Pública y la Calidad de Servicio al Usuario, determinado por el Rho de Spearman (0.813**),
indica una correlación positiva alta entre las variables. Además, la significancia bilateral de
p = 0.000, que es < 0.05, concluyó que la Gestión Pública se relaciona significativamente
con la Calidad de Servicio al Usuario en el Instituto de Educación Superior Tecnológico
Público Suiza, Región Ucayali - 2023.