Práctica de la danza de los niños de nivel inicial mediante el uso de nuevas tecnologías
Resumen
En el presente trabajo tiene como tema a desarrollar: La práctica de la danza de
los niños de nivel inicial mediante el uso de nuevas tecnologías.
Su objetivo es Planificar la práctica de la danza, organizar los movimientos de danza
en los niños, analizar por qué la creatividad de la danza en los niños está siendo
desperdiciada por la falta de apoyo de diversas tecnologías y a su vez observar de
qué manera se puede mejorar los hábitos en el uso de tecnologías.
Surge a raíz de la observación y análisis del desarrollo de las concepciones
infantiles sobre el espacio. La investigación adopta un enfoque cuantitativo
preexperimental y recluta una muestra de 55 niños y niñas de tres años. Para la
recolección de datos, se emplea una técnica observacional junto con una escala de
evaluación compuesta por 15 ítems que abordan diversas dimensiones.
Estas habilidades muchas veces están siendo perjudicadas por el mal uso de las
tecnologías existentes y que se comercializan masivamente, como son las tablets, los
celulares, computadoras, por su fácil acceso y a veces muy poco control de los padres hacia
los niños.
El presente trabajo concluye que, con una adecuada dirección y a través de las
actividades de la danza, con periodos y momentos definidos, es posible analizar el desarrollo
de los niños y fomentar las habilidades y capacidades de los mismos, estableciendo para
ello dinámicas tales como: formas, habilidades rítmicas y actividades cognitivas, todas con
la práctica de la danza.