Síndrome de burnout en docentes de secundaria
Resumen
El trabajo sobre el síndrome de Burnout en docentes de
secundaria se llevó a cabo en la Institución Educativa Nº 40079 Víctor
Núñez Valencia.
El propósito del mencionado trabajo fue demostrar la manera en
que afecta el síndrome de Burnout a los docentes de secundaria en
alguna
de
sus
dimensiones
(agotamiento
despersonalización, baja realización personal).
emocional,
Para recolectar la información se utilizó el cuestionario Maslach
Burnout Inventory adaptado en castellano y se hizo una adaptación a
formularios Google; se pudo concluir que: el síndrome Burnout aqueja
de igual manera a los docentes varones como a las mujeres, en
diferentes esferas (agotamiento emocional, despersonalización y baja
realización personal). Si se toman medidas preventivas para
desarrollar el síndrome Burnout, éste queda prácticamente anulado. Si
se llega a desarrollar el síndrome con ayuda de profesionales de la
salud se puede mitigar el impacto. Si el cuadro del síndrome de
Burnout llega a una etapa de gravedad la recuperación del docente es
más lenta.