Uso de recursos digitales en los estudiantes de 4° de secundaria durante y post virtual
Resumen
La pandemia del Covid-19 que afectó a nuestro país y a todo el orbe, motivó que
la educación global atraviese por drásticos cambios a los que toda la comunidad
educativa nos tuvimos que adaptar. El confinamiento por la crisis sanitaria motivó que
muchas actividades que tenían un carácter presencial, se tuvieran que hacer de
manera virtual para disminuir los contagios y los decesos.
La labor educativa no fue la excepción y de una educación tradicional de carácter
presencial se pasó a la educación virtual; que es un sistema educativo que ya se
venía practicando desde hace algún regular tiempo, pero en lo que respecta
mayormente a la educación superior. La cuarentena exigió que todo tipo de
actividades educativas se hagan de manera presencial, incluida la educación básica
regular.
Es así que tanto profesores como estudiantes de educación básica, nos tuvimos
que adaptar a una novedosa forma de trabajo: a la educación no presencial y al uso
de recursos digitales puestos al servicio educativo. Este cambio trajo no pocas
dificultades de adaptación a estudiantes y docentes, los primeros en cuanto a su
organización, monitoreo y motivación; ya que el espacio educativo virtual, estaba
cerquísima de distractores tales como los videojuegos, las redes sociales o videos
recreacionales. Los docentes en cambio se enfrentaron a otros desafíos tales como
aprender el uso de recursos y herramientas digitales y el diseño de estrategias
educativas para el uso de dichas herramientas.