Relación entre el nivel de conocimiento y el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en la formación académica de los estudiantes de Estomatología del Octavo y Noveno Ciclo en el año 2017
Abstract
Las tecnologías de información y comunicación (TIC) son herramientas que nos
proporcionan la habilidad de aprender a través de diversos soportes tecnológicos y
actualmente son parte fundamental en el proceso de formación académica
universitaria ya que nos inclina a un mundo moderno de enseñanza y para que
sean usadas favorablemente, es muy importante, que tanto docentes como
estudiantes conozcan las diversas aplicaciones de las TIC y programas. La
presente investigación tuvo como propósito determinar la relación entre el nivel de
conocimiento y el uso de las tecnologías de información y comunicación en la
formación académica de estudiantes de estomatología de la Universidad Alas
Peruanas del octavo y noveno ciclo en el año 2017. El diseño del estudio fue de
tipo cuantitativo, descriptivo, correlacional y de corte transversal. La muestra estuvo
conformada por 162 estudiantes de Estomatología de la UAP a quienes se les
aplicó un cuestionario previamente validado para medir el nivel de conocimiento de
las TIC y sus usos para la formación académica. Los datos obtenidos fueron
analizados mediante estadísticas descriptivas. En los resultados se encontró que
el nivel de conocimiento en TIC para la formación académica de los estudiantes de
estomatología fue en su mayoría de nivel 1 (59,3%), seguido por el nivel 2 (30,9%)
y ningún estudiante alcanzó el nivel 3. En cuanto a la relación que existe entre el
nivel de conocimiento en TIC y la edad de los estudiantes, se observó que el nivel
2, fue alcanzado más por los estudiantes entre los 20 y 29 años. Sobre los usos se
observa que predominó el correo electrónico personal, las redes sociales para
comunicarse entre compañeros y docentes. Para la utilización académica no se
utilizó mucho la plataforma educativa BlackBoard, el 22% siempre lo utilizó para ver
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sus notas semestrales y un 11% para descargar silabos, lecturas, clases que subian
los docentes. En conclusión, la mayoría de estudiantes tienen un nivel de
conocimiento TIC básico (Nivel 1), que se refiere a competencias referente a las
bases de conocimiento que fundamenta el uso de las TIC, el sexo del estudiante
no es un factor que determine un mayor nivel de conocimiento, mientras que con
respecto a la edad, se encontró que en los rangos de 20-29 años, alcanzaron con
mayor frecuencia el nivel 2, que incluye las competencias precisas para diseñar,
implementar y evaluar acciones con TIC. La mayoría de los estudiantes afirman
hacer uso de las tecnologías para su formación académica, sin embargo, su uso se
limita a consultar sus notas semestrales y descargar sus materiales didácticos e
informativos (sílabo, clases, etc) a través de la plataforma educativa BlackBoard, a
realizar tareas básicas como crear documentos en procesadores de textos,
comunicarse mediante correo electrónico personal y las redes sociales con el
docente ,entre compañeros y hacer el uso de diferentes fuentes de información
digital a través de la internet.