Gestión de talento humano y la satisfacción laboral en el Banco de la Nación agencias de Apurímac año 2020
Resumen
Este estudio se enfocó en examinar la correlación entre la Administración de Recursos Humanos
y la Satisfacción Laboral en las agencias de Apurímac del Banco de la Nación durante el año 2020.
La investigación consideró las dimensiones cultura organizacional, formación y desarrollo, gestión
de retribución, gestión de retención de personas y relaciones internas con relación a la variable
gestión del talento y humano y las dimensiones comportamiento organizacional, higiene laboral y
motivación para la variable satisfacción laboral.
El estudio fue cuantitativo, básico, descriptivo correlacional, con una población y muestra de 24
colaboradores, se recolectaron datos mediante la encuesta y dos cuestionarios debidamente
validados y confiables mediante el Alfa de Cronbach.
Los resultados fueron determinados mediante el estadístico Rho de Spearman el mismo que según
la significancia bilateral 0,001 es menor de p = 0.05 lo que nos permite confirmar que: Se relaciona
significativamente la gestión de talento humano con la satisfacción laboral en los trabajadores del
Banco de la Nación agencias Apurímac 2020, con una correlación positiva de nivel alto de 0,634,
concluyendo que una adecuada gestión del talento humano mejora la satisfacción laboral de los
colaboradores.