Relación entre la Inteligencia Emocional y el Clima Social Escolar (Realizado en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Nuestra Señora de los Dolores, 2015)
Resumen
La investigación realizada tuvo como objetivo conocer la relación entre la Inteligencia Emocional y las dimensiones del Clima Social Escolar en las estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Nuestra Señora de los Dolores, la muestra fue probabilística estratificada conformada por 271 estudiantes del primero al quinto de secundaria, la hipótesis a comprobarse fue: Existe relación directamente proporcional entre la Inteligencia Emocional y las dimensiones del Clima Social Escolar en las estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Nuestra Señora de los Dolores, se consideró como variable (x) la inteligencia emocional y como variable (y) el clima social escolar. Los instrumentos utilizados fueron: para la variable (x) el Test Conociendo mis Emociones de Ruíz y Benites (2004) y para la variable (y) la Escala del Clima Social en el Centro escolar (CES) de R.H. Moos (1984), a los mismos que se le aplicó la validez de constructo a través del análisis factorial exploratorio, el Test de Kolmogorov de Bondad de Ajuste a la curva normal (p<0.05), el análisis de la Confiabilidad de la Consistencia Interna a través del Coeficiente Alfa de Cronbach, datos que nos indican que los instrumento presentan validez y confiabilidad para la presente muestra. La investigación es no experimental descriptiva correlacional transversal. El análisis estadístico es para datos categóricos, por presentar algunas variables distribución normal y otras variables distribución no normal. Llegando a concluir que el 48.3% de estudiantes está en el nivel bajo en la inteligencia emocional general, que presentan niveles buenos en las dimensiones de relaciones y cambio en aproximadamente el 50% de las estudiantes investigadas, en la dimensión estabilidad el 60.1% se encuentra en el nivel promedio y el 64.9% de las estudiantes se encuentran en el nivel malo en la dimensión autorrealización. Finalmente no existe relación estadísticamente significativa, entre las variables inteligencia emocional y las dimensiones del clima social escolar, excepto en la dimensión cambio donde si existe relación (p<0.05).