Relación entre estresantes académicos y la capacidad de Resiliencia en los estudiantes de Estomatología del primer año en la Universidad Alas Peruanas en el Año 2017
Resumen
La presente investigación tuvo como propósitoconocer la relación entre estresantes académicos y la capacidad de resiliencia en los estudiantes de estomatología del primer año en la UAP. El presente diseño de investigación es no experimental; el tipo de estudio es cuantitativo, descriptivo, correlacional yde corte transversal.La muestra estuvo conformada por 135 estudiantes de estomatología del primer año,se utilizó como instrumento dos cuestionarios;primeroel inventario de estrés académico SISCO por Barraza que consistía en evaluarlos estresores académicos y la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young que evalúa el nivel de resiliencia.En los resultados se observó la relación entre estresantes académicos y la capacidad de resiliencia en los estudiantes de estomatología del primer año; el 41,5% de los estudiantes tuvo un estresor académico medio; y presentaronunnivel de resiliencia media con un 27,4%; resiliencia baja 5,2% y una resiliencia alta con 8,9%. Además tuvieron un estresor bajocon un 37,8%; conun nivel de resiliencia media de20,7%; nivel de resiliencia alta 8,9% y resilienciabaja 8,1%. También tuvieron un estresor académico alto, siendo el más generador del estrés académico; el 11,1% de los estudiantes alcanzó un nivel de resiliencia media;el 5,2% un resiliencia baja y el 4,4% tuvo un nivel resiliencia alto.En cuanto a los estresantes académicos;se observa que las 3 situaciones generadoras del estrés que con mayor frecuencia se presentaron son: En primer lugar las evaluaciones de los profesores (51,9%); en segundo la sobrecarga de
5 tareas y trabajos (47,4%); y en tercer lugar el tipo de trabajo que piden los profesores (43%).Con respecto al nivel de resiliencia de los estudiantes de estomatología del primer año, se encontró que la mayoría presentaba un nivel de resiliencia media (59.3%); seguido de un 22,2% resiliencia baja y un 18,5% resiliencia alta.Observamos también el nivel de resiliencia de los estudiantes de estomatología con relación a la edad, en el grupo etario de 17 a 19 años; el 27,4% tuvo un nivel de resiliencia media,seguido de un 8,9% resiliencia baja. En cuanto al grupo etareo de 20 a 22 años; el 11,9% tuvo una reliliencia media; el 11,1% resiliencia baja. Por otra parte se observó el nivel de resiliencia de los estudiantes de estomatología con el género, donde la mayor frecuencia estuvo en el género femenino con 60,7%; yun nivel de resiliencia media con 36,3%. Asimismo el porcentaje en el género masculino fue del 39,3%; con nivel de resiliencia de 23%.En conclusiones se determinó que no existe relación estadísticamente significativa entre estresantes académicos y el nivel de resiliencia en los estudiantes de estomatología del primer año en la UAP, Las situaciones generadoras de mayor estrés académico en los estudiantes de primer año son: En primer lugar, las evaluaciones de los profesores; en segundo lugar, la sobrecarga de tareas y trabajos y en tercer lugar el tipo de trabajo que piden los profesores.Se observó que los estudiantes del primer año presentaron un nivel de resiliencia media (59.3%); seguido de un 22,2% resiliencia baja y un 18,5% resiliencia alta. Se puede inferirque al ser medianamente resiliente, están expuestos a ser afectados de alguna manera por los estresores académicos.No existió una diferencia significativa entre el nivel de resiliencia y el género del
6 estudiante.No existió una diferencia significativa entre el nivel de resiliencia y la edad del estudiante