Los recursos humanos no docentes y su aporte a la gestión escolaren la Institución Educativa Emblemática Luis Fabio Xammar Jurado, Huacho, 2015
Abstract
El objetivo principal de la presente investigación fue determinar la relación que existe entre los recursos humanos no docentes y la gestión escolar en la institución educativa emblemática Luis Fabio Xammar Jurado, Huacho, 2015.El tipo de investigación es aplicada y de nivel descriptivo correlacional. Se utilizó el diseño No experimental, descriptivo correlacional y transeccional. La recopilación de datos se hizo mediante cuestionarios de encuesta. Para investigar las variables “recursos humanos no docentes” y “gestión escolar” se encuestó a 42 trabajadores (entre directora, subdirector administrativo, personal administrativo y personal de servicio) de la institución educativa Luis Fabio Xammar Jurado. Los cuestionarios, mediante “Juicio de expertos” fueron validados por tres Maestros; su confiabilidad fue determinada mediante prueba piloto aplicada a 5 trabajadores. El coeficiente de Alpha de Cronbach, cuyo valor calculado fue de 0.853, y la medida de estabilidad “test-retest” corroboraron la alta confiabilidad de los cuestionarios. La estadística descriptiva y los programas Excel y SPSS versión 20 fueron utilizados para procesar los datos, elaborar las tablas de frecuencias y las tablas de contingencia. En la comprobación de las hipótesis se aplicó la prueba estadística del chi-cuadrado (X2).En la prueba realizada a la hipótesis general se determinó que sí existe una relación significativa entre la administración de los recursos humanos no docentes y la gestión escolaren la Institución Educativa Luis Fabio Xammar Jurado de Huacho, periodo 2015. La prueba del chi-cuadrado utilizada para comprobar estadísticamente la hipótesis general, que relaciona la variable liderazgo pedagógico del director con la variable monitoreo pedagógico, arrojó como resultado que: p=0,00 <0,05, lo cual prueba que el nivel de administración de los recursos humanos no docentes se relaciona de modo significativo con la gestión escolar.