Clima social familiar y adaptación de conducta en estudiantes de tercero de secundaria de la Institución Educativa Emblemática Carlos A. Salaverry de Sullana, 2013
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre clima social
familiar y adaptación de conducta en estudiantes de 3ro de secundaria de una
institución educativa de Sullana. Siendo un estudio de diseño no experimental –
transversal, descriptivo correlacional. Se trabajó con una población muestral de 277
participantes varones, con edades comprendidas entre los 13 y 15 años. La
recolección de datos se realizó mediante la escala del clima social familiar de Moos &
Tricket (1984) y el inventario de adaptación de conducta de Cruz & Cordero, ambos
instrumentos gozan de confiabilidad y validez. Los resultados indican que los
estudiantes obtuvieron niveles promedios en las dimensiones desarrollo, relación y
estabilidad del clima social familiar. Por otro lado, en adaptación de conducta
predominaron los niveles normales en adaptación personal, familiar, educativa y social;
asimismo, en adaptación general alcanzaron niveles óptimos. Finalmente, no se
encontró relación significativa entre clima social familiar y adaptabilidad general
(p>,0.05); solo se encontró relación entre desarrollo y adaptabilidad general (p<,0.05),
y entre desarrollo y adaptabilidad personal (p<,0.05).