Esquemas disfuncionales tempranos en estudiantes de una universidad privada de Lima
Resumen
La presente investigación utiliza un método cuantitativo, de tipo descriptivo y
tiene como objetivo principal identificar y describir los esquemas disfuncionales
tempranos en estudiantes universitario de una universidad privada de Lima
Metropolitana. La muestra fue no probabilística y estuvo conformada por 295
estudiantes, cuyas edades oscilan entre 18 a 30 años, pertenecientes a
diferentes niveles de estudio dentro de la misma carrera; además, se analizaron
variables sociodemográficas como: grado de sexo, nivel de estudios y
composición familiar. La prueba que se utilizo fue el Cuestionario de esquemas
de Young-versión reducida (YSQ-SF), aplicado de forma grupal y procesado
con el programa SPSS 21 y FACTOR 10.0. Los resultados mostraron que los
esquemas son más frecuentes, están presentes en la categoría nivel básico de
estudio hasta un (32%), las mujeres presentan esquemas disfuncionales en la
mayoría de las dimensiones en comparación a los hombres la diferencia solo
es en la dimensión Limites deteriorados (23.2%) finalmente se describe la
composición familiar encontrándose menor presencia de esquemas en la
categoría con ambos padres (78.4%) y padrastro o madrastra (83.3%).