Clima social familiar y autoestima en los estudiantes de quinto de secundaria de la Institución Educativa Coronel Bolognesi de Tacna, 2016
Resumen
La investigación tuvo como objetivo determinar la asociación o relación entre el clima social
familiar y autoestima en los estudiantes de la institución educativa Coronel Bolognesi de la
ciudad de Tacna. Es una investigación de tipo básica o pura, no experimental, transversal y su
diseño fue descriptivo correlacional. La muestra estuvo constituida por 250 estudiantes. Se
utilizó la Escala de Clima Social Familiar e Inventario de Coopersmith para adultos. Los
resultados obtenidos de la aplicación de ambos instrumentos permitieron conocer el clima social
familiar y autoestima en los estudiantes. Se determinó con un 95% de probabilidad que existe
asociación o relación entre Clima Social Familiar y Autoestima; también con un 95% de
probabilidad que existe asociación o relación entre el nivel Relación del Clima Social Familiar y
Autoestima; con un 95% de probabilidad que existe asociación o relación entre la dimensión
Desarrollo del Clima Social Familiar y Autoestima; en un 95% de probabilidad que No Existe
relación o asociación entre Clima Social Familiar en su dimensión Estabilidad y Autoestima; un
48.8% tiene un nivel de Autoestima Medio Alto, frente a un 1,2% de estudiantes que tienen un
nivel Bajo de autoestima y finalmente un 92.8% tiene un nivel de clima social familiar Medio,
frente a un 0.4% que tienen un nivel Bajo de clima social familiar. En conclusión, la mayoría de
los estudiantes tiene un clima social familiar y autoestima favorables.