Efectividad de una intervención formativa sobre manejo de residuos sólidos provenientes del ambiente escolar en la Institución Educativa Bandera del Perú - Pisco Noviembre 2017
Resumen
Introducción: Los residuos sólidos (basura) es un problema a nivel mundial,
debido a que es un contaminante del medio ambiente. Perú no es la
excepción en esta realidad, pues es común observar basura por todos
lados y lo más preocupante es que la mayor parte de la población mira este
problema con indiferencia. La Institución Educativa “Bandera del Perú”, no
escapa a esta verdad, ya que no se propicia el hábito de colocar la basura
en su lugar, con las consecuencias ya descritas anteriormente. Por lo antes
expuesto, surge la siguiente interrogante. ¿Cómo incide la educación del
manejo de la basura en la prevención de la contaminación del ambiente
escolar?
Material y métodos: Estudio cuasi experimental, descriptiva, longitudinal,
prospectiva. Se obtuvo un tamaño de muestra de 200 alumnos a quienes
se les aplicó un pre-test y luego de una capacitación se les aplicó el postest, la forma de la obtención de la muestra fue al azar simple.
Resultados: En el Pre-test, el 28% de los alumnos identifican si las
respuestas favorables y el 72% como no, predominando ampliamente los
aspectos negativos relacionados al conocimiento del tratamiento de la
basura.
En el Pos-test, el 73% de los alumnos identifican si las respuestas
favorables y el 27% como no, predominando ampliamente los aspectos
positivos relacionados al conocimiento del tratamiento de la basura.
Conclusión: La intervención educativa mejora la prevención de la
contaminación del ambiente escolar en la Institución educativa Bandera del
Perú – noviembre 2017