Autoestima y autocontrol en alumnos de educación secundaria de una I.E. Privada de Lima 2018
Fecha
2018Autor
Vásquez Dejardin, Ivette Anne Marie Diane Cristine
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como finalidad determinar la relación entre la autoestima
y las escalas de Autocontrol en los alumnos de educación secundaria de una I.E. Privada
de Lima. El diseño metodológico fue no experimental de alcance descriptivo y
correlacional. La muestra estuvo conformada por 98 alumnos, entre 12 y 16 años de
edad. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Auto-Control infantil y
Adolescente CACIA de Capafons Bonet Silva Moreno, el cual mide cuatro dimensiones
que son: Retroalimentación Personal, Autocontrol Procesual, Retraso de la
Recompensa, Autocontrol Criterial; y el Inventario de Autoestima escolar de
Coopersmith, que mide las competencias social pares, escuela, de sí mismo general y
hogar padres. En los resultados se obtuvo la validación de hipótesis general, es decir,
que sí existe una relación altamente significativa entre la autoestima y el autocontrol; así
también, se obtuvo que la validación de hipótesis específicas, debido a que la relación
entre la Autoestima y las escalas Retroalimentación personal, Procesual, Retraso de
recompensa y Criterial del autocontrol, respetivamente, son altamente significativas.