Ansiedad estado - Rasgo y hábitos de estudio en estudiantes de una I.E.P Nuestra Señora de Fátima Lima, 2018
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación existente entre la
ansiedad estado-rasgo y los hábitos de estudio de los estudiantes del segundo, tercero y cuarto del
nivel secundario de una institución educativa privada “Nuestra Señora de Fátima” de Lima; El
estudio fue desarrollado siguiendo un enfoque cuantitativo, de diseño transeccional-correlacional.
La muestra fue no probabilística de tipo disponible constituido por 104 estudiantes. Los
instrumentos de recogida de información utilizados fueron el Inventario de Ansiedad EstadoRasgo STAI que comprende escalas separadas independientes de la Ansiedad con estado (E) y
rasgo (R) e Inventario de hábitos de estudio CASM-85 revisado en 2014 y elaborado por Vicuña
Peri (1985) que evalúa cinco dimensiones: forma de estudio, resolución de tareas, preparación de
exámenes, forma de escuchar la clase y acompañamiento al estudio.
Los resultados de la investigación demuestran la existencia de una relación significativa de
nivel bajo entre los niveles de ansiedad rasgo y los hábitos de estudio mientras una correlación
nula entre ansiedad estado y Hábitos de estudio; de los estudiantes de educación secundaria.