La tecnología web como apoyo a la gestión del servicio de mensajería internacional y su influencia en la mejora de tiempos para la atención al cliente
Resumen
La investigación “La tecnología web como apoyo a la gestión del servicio de
mensajería Internacional en la Administración Aduanera”, su objetivo fue mejorar el
proceso de Asignación de Canal de Control de las Declaraciones Simplificadas de
Mensajería Internacional (DSMI), aplicando criterios de riesgos, permitiendo de esta
manera una reducción de tiempo en la revisión física (canal Rojo) de la mercancía
amparadas en las DSMI, asimismo hacer entrega de la mercancía al cliente de
manera oportuna.
El tipo de investigación que se utilizó fue aplicado empleando un diseño experimental
que proporcionó al investigador la seguridad de que los resultados observados son en
función a la variable experimental es decir a la variable independiente utilizada.
Asimismo el tipo de muestra que se empleó fue probabilística, es decir, se obtuvo
mediante muestreo aleatorio, por lo que cada miembro de la población (DSMI) tiene la
misma probabilidad de ser incluido en la muestra.
Desde el punto de vista económico resulta favorable la realización de este proyecto,
contando con una inversión de S/. 23,280.00, se considera que para este tipo de
proyecto la recuperación del costo de tiempo no gastado será en el 3er período. Se
estableció también desde el punto de vista financiero, que el proyecto soporta una
tasa de interés (TIR) máxima de 67%, obteniéndose un Valor Actual Neto de S/.
44,999.70 a una Tasa de Descuento Social de 14% anual, con lo que podemos decir
que el proyecto es financieramente factible.