Relación entre el clima social escolar y el comportamiento agresivo de los estudiantes de segundo de secundaria de la I.E. San Juan Bautista - Piura, 2016
Resumen
La presente investigación titulada: Relación entre el clima social escolar y el comportamiento agresivo de los estudiantes de segundo de secundaria de la I.E San Juan Bautista - Piura, 2016. Estudio que se trabajó con un tipo de investigación no experimental, con diseño descriptivo - correlacional, la población estuvo conformado por 75 estudiantes, para la selección de la muestra se utilizó el muestreo no probabilístico intencionado, quedando conformada la muestra por 25 estudiantes los instrumentos utilizados fueron: Escala de Clima Social Escolar y Cuestionario de comportamiento agresivo; ambos instrumentos fueron confiables para ser aplicados a la muestra. Los datos recolectados se han procesados estadísticamente en una base de datos de Excel, se utilizó el paquete estadístico, SPSS v. 20, para la comprobación de hipótesis se utilizó la prueba estadística de correlación de Spearman. El estudio obtienen los siguientes resultados: El nivel de clima social escolar según la percepción de los estudiantes fue regular en el 44%, el nivel de comportamiento agresivo en los estudiantes fue regular en el 64% de los estudiantes, existe correlación significativa inversa entre las dimensiones del clima social escolar: Relación, autorrealización, estabilidad, cambio y el comportamiento agresivo. Se concluye que Existe correlación inversa alta y altamente significativa (rho= -,810 y P= 0,001) entre el clima social escolar y el comportamiento agresivo de los estudiantes.