Efecto de una intervención educativa en el nivel de conocimiento sobre alimentación en gestantes atendidas en el Centro de Salud Guadalupe, Ica 2017
Abstract
El presente estudio tuvo por objetivo determinar el efecto de la
intervención educativa en el nivel de conocimiento sobre alimentación en las
gestantes atendidas en el Centro de Salud de Guadalupe, Ica 2017. Los
Materiales y métodos utilizados fueron: Estudio de tipo descriptivo,
Cuasiexperimental, longitudinal con prueba pre y postest. La muestra
conformada por 64 gestantes a quienes se les aplicó un instrumento de
conocimiento sobre alimentación, y una intervención educativa para
determinar si éste eleva o no el conocimiento. Los resultados fueron:
Características sociodemográficas de las gestantes, edad predominante 21 a
25 años (42.2%), estado civil conviviente (53.1%), lugar de procedencia
costa (57.8%), nivel de instrucción predominante secundaria (70.3%), e
ingreso económico con mayor proporción el de 600 a 800 soles (50%). El
conocimiento sobre alimentación antes de la intervención educativa fue de
nivel malo con promedio global de 𝑋������̅=9.85. Después de la intervención
educativa el nivel de conocimiento fue bueno, elevándose significativamente
con un promedio global de 𝑋������̅=15.23. Conclusiones: La prueba estadística de
t de student encontró relación estadística significativa entre el conocimiento
en el pre y postest (antes y después de aplicar la intervención educativa),
con una t -18.269 p,000, afirmándose que la intervención educativa mejora
significativamente el nivel de conocimiento en las gestantes atendidas en el
Centro de Salud Guadalupe de la Provincia de Ica 2017.