Autoestima e inteligencia emocional en estudiantes del 6to de primaria al 3ro de secundaria de la Institución Educativa Estatal 1225 Mariano Melgar – Santa Anita, 2017
Resumen
El propósito del presente estudio fue determinar la relación existente entre el nivel de
autoestima y las sub escalas de la inteligencia emocional en los estudiantes de 6to de
primaria a 3ro de secundaria del colegio 1225 Mariano Melgar de Santa Anita. El
estudio es de tipo no experimental con diseño transversal correlacional. Se realizó un
muestreo no probabilístico por conveniencia, resultando en 200 estudiantes de ambos
sexos y de edades que oscilaban entre los 10 y 15 años. El instrumento empleado para
medir el nivel de autoestima fue el Inventario de original forma escolar de Cooper
Smith (1967) mientras que para la evaluación de la inteligencia emocional, se usó el
ICE inventario del cociente emocional de bar-on. – Completo para niños y
adolescentes”.
Como resultado se observó que existe relación estadísticamente significativa, pero en
un grado bajo de correlación entre nivel de autoestima e inteligencia emocional, dando
como resultado que los alumnos se encuentran en un nivel promedio en cuanto al nivel
de autoestima en relación con las sub escalas de la inteligencia emocional, excepto en
el manejo de estrés donde la mayoría de alumnos se encuentran con un nivel por
mejorar. Se espera que los resultados obtenidos de esta investigación contribuyan de
forma positiva para la implementación de técnicas como dinámicas, role playing y
sesiones vivenciales, también proponer a la inclusión de programas de desarrollo
emocional en el diseño curricular de la institución.