Nivel de conocimiento sobre salud oral en escolares de 10 a 12 años de edad en la Institución Educativa Manuel C. De La Torre. Moquegua, 2017
Resumen
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar el nivel de conocimiento  sobre  la  salud  oral  en  escolares  de  10  a  12  años  de  edad  de  la  Institución Educativa Manuel C. De La Torre de la provincia de Moquegua. La  población  de  estudio  estuvo  conformada  por  230  alumnos  que  cumplieron  los  criterios  de  inclusión  y  exclusión,  la  selección  se  hizo  por  conveniencia,  el  tipo de investigación es no experimental y el diseño aplicado fue descriptivo, de campo,  transversal  y  prospectivo.  Se  utilizó  la  técnica  de  la  encuesta  y  como  instrumento se aplicó un cuestionario de 20 preguntas, que valoran el nivel de conocimiento de patologías, elementos de higiene oral, técnicas de higiene oral y prevención de salud oral; cabe resaltar que el cuestionario esta validado. Los  resultados  demostraron  que  los  alumnos  evaluados  tienen  un  nivel  de  conocimiento  bajo  en  salud  oral  (63.0%),  seguido  del  nivel  medio  (36.1%)  y  finalmente  estuvo  los  que  llegaron  al  nivel  alto  (0.9%).  Respecto  al  nivel  de  conocimiento básico de  salud  oral,  el  conocimiento  fue  mayoritariamente  bajo  (92,2%), en relación al conocimiento sobre elementos de higiene oral, el mayor porcentaje de alumnos tuvo un nivel medio de conocimientos (39.6%),  el  nivel  de conocimiento sobre técnicas de salud oral fue, en la mayoría, bajo (62,6%), así  mismo,  el  nivel  de  conocimiento  sobre  prevención  de  salud  oral,  fue  bajo  mayoritariamente (68,7%). En  cuanto  al  nivel  de  conocimiento  según  la  edad,  hemos  encontrado  que  existe relación estadísticamente significativa entre esta variable con el nivel de conocimiento  sobre  salud  oral,  pues  los  alumnos  de  mayor  edad  tuvieron  mejores  conocimientos.  En  lo  que  se  refiere  al  sexo  de  los  alumnos,  no  hubo  relación  significativa  con  el  nivel  de  conocimiento.  Finalmente,  el  nivel  de  conocimiento mostró tener relación con el grado de escolaridad de los alumnos, siendo mayor en los alumnos de secundaria.


