Influencia de la empatía del Fisioterapeuta en la satisfacción del paciente del servicio de medicina física y rehabilitación del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo. Essalud - Chiclayo Julio a Diciembre del 2016
Resumen
En el arte de la medicina, existe una herramienta clave en la relación del profesional de
salud con el paciente, esta es, la empatía, “La mejor estrategia de los grandes
sanadores” y gran ayuda para que la atención brindada sea más satisfactoria.
Objetivo: Determinar la influencia de la empatía del fisioterapeuta en la satisfacción del
paciente del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Almanzor
Aguinaga Asenjo EsSalud- Chiclayo de Julio a diciembre del 2016.
Metodología: El tipo de estudio es no experimental descriptivo-correlacional, con un
diseño de corte transversal, la muestra es de 91 pacientes, los instrumentos utilizados
fueron: La Escala de Percepción de Empatía Médica de Jefferson y el Cuestionario GSAPAUFI, aplicado a los pacientes, para determinar las variables de empatía del
fisioterapeuta y la satisfacción del paciente.
Resultados: Según la evidencia estadística hallada en Sig=0. 000a
, hay una correlación
significativa, y el resultado en R2 corregida=0.322, demuestra que el grado de
explicación de la empatía del fisioterapeuta en la satisfacción del paciente es de un
32%. Se halló que el porcentaje de pacientes que perciben que su fisioterapeuta es
empático es el 26%, muy empático el 34%, y poco empático el 40%. En la satisfacción
se halló que el 35% están satisfechos, el otro 35% están muy satisfechos y el 30%
insatisfechos. Y según sexo y edad, más del 60% de mujeres y adultos mayores son
los que manifiestan satisfacción y empatía alta del fisioterapeuta, a diferencia de los
jóvenes y los varones que perciben un nivel bajo de empatía y están insatisfechos
siendo más del 50%.
Conclusiones: Existe una correlación positiva, lo que demuestra que efectivamente la
empatía influye de una manera significativa en la satisfacción, con un 32%, “Por lo tanto
se puede decir que a mayor empatía del fisioterapeuta, mayor satisfacción del paciente”.