Nivel del conocimiento sobre situaciones de emergencias médicas odontológicas, en estudiantes universitarios de preclínica, clínica e internado de la Escuela Académica Profesional de Estomatología de la Universidad Alas Peruanas Filial Ica, en el año 2015
Resumen
El propósito de la investigación fue determinar el nivel del conocimiento sobre situaciones    de    emergencias    médicas    odontológicas,    en    estudiantes universitarios  de  pre  clínica,  clínica  e  internado    en  la  Escuela  Académica  Profesional  de  Estomatología  de  la  Universidad  Alas  Peruanas  filial  Ica,  en  el año  2015. Se diseñó un estudio con taxonomía operativa  tipo observacional, prospectivo, transversal y descriptivo; se definió la línea de investigación en el nivel  descriptivo por  lo  que se  recurrió  al  método  deductivo,  comparativo  y sintético para la recolección de los datos. Se realizó un muestreo de tipo censal siendo el universo 175 estudiantes universitarios de quinto a décimo ciclo que se  clasificó  en  los  estratos  de  estudiantes  de  pre  clínica  (79);  clínica  (72) e internado (24). Se sometió el instrumento a criterio de juicio de cinco expertos en  emergencias médicas odontológicas. El  procesamiento  se  realizó  en  el paquete estadístico  IBM SPSS Statistics versión 22 y se analizaron los datos con  un  nivel  de  significancia  de  0,05  y  un  intervalo  de  confianza  del  95,0%. Resultados: El   nivel   de   conocimiento   sobre   diagnóstico   de   emergencias medicas  odontológicas fue regular  (p=0,000);  el  nivel  de  conocimiento  sobre manejo    de  emergencias  médicas  odontológicas fue bajo  (p=0,000);  a  la comparación    del    nivel    de    conocimiento    sobre    situaciones    medicas odontológicas   entre   estudiantes   universitarios   del   internado   y   la   clínica resultaron ser similares (p=0,428); los estudiantes del internado alcanzaron un nivel  de  conocimiento  estadísticamente significativo  en  comparación  con  los estudiantes  universitarios  de  pre  clínica  (0,035)  y  finalmente  se  encontró  que los  estudiantes  universitarios  de  clínica  tuvieron  un  nivel  de  conocimiento estadísticamente significativo en comparación con los resultados obtenidos en los    estudiantes  universitarios  de  pre  clínica  (0,039). Conclusión:  Con un p = 0,000  podemos  concluir  que  el  nivel  del  conocimiento  sobre  situaciones  de emergencias  médicas  odontológicas  es bajo,  en  los  estudiantes  universitarios de  pre  clínica,  clínica  e  internado    en  la  Escuela  Académica    Profesional  de Estomatología de la Universidad Alas Peruanas filial  Ica, en el año  2015.


