Torsión femoral interna y su relación con el equilibrio dinámico en niños entre 3 a 6 años de la I.E.P. Rosita Mística, 2016
Resumen
Este trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la
torsión femoral interna y el equilibrio dinámico en estudiantes entre 3 y 6 años.
Este estudio corresponde al tipo observacional descriptivo-correlacional, con diseño
no experimental, prospectivo, de corte transversal. Realizado en 60 estudiantes
entre 3 y 6 años de la I.E Rosita Mística; se utilizó el perfil rotacional para determinar
la presencia de torsión femoral interna y se evaluó el equilibrio dinámico mediante
circuitos de psicomotricidad.
De la población de estudiantes se tomó aleatoriamente una muestra de 60
estudiantes, donde el 56.6% presentó torsión femoral interna, del cual el 41.3%
presentaba esta alteración musculoesquelética en ambos miembros inferiores;
además el 43.3% de los estudiantes presentó un equilibrio dinámico de condición
regular. Se obtuvo estadísticamente de manera significativa, a través de la prueba
de Rho de Spearman, la relación directa entre la torsión femoral interna y el
equilibrio dinámico. También, se utilizó la prueba de Kruskall- Wallis y la prueba de
U de Mann-Whitney para determinar la relación entre la torsión femoral interna -
edad y torsión femoral interna – sexo respectivamente sin encontrar relación
significativa.
Esta investigación tuvo como resultado la demostración de la relación directa entre
la torsión femoral interna y el equilibrio dinámico.