El turismo interno y su incidencia en el desarrollo de negocios locales caso bodegas en Lima año 2017
Abstract
La investigación, tuvo como objetivo determinar la incidencia del turismo interno en el desarrollo de negocios locales caso bodegas en Lima, cuya metodología utilizada fue una investigación de tipo correlacional, el diseño fue no experimental, la muestra se obtuvo a través del muestreo probabilístico que constó de 120 encuestados. De cuyas encuentras se llegó a las siguientes conclusiones. El Turismo en Limase constituye en el negocio más rentable para sus propietarios, siendo los de mayor demanda las bodegas ubicadas alrededor del turismo receptivo, turismo cultural en las ciudades coloniales, turismo gastronómico, turismo de aventura y turismo ambiental. El turismo interno, moviliza a las comunidades locales, involucra a toda la población, sensibiliza a las autoridades sobre la importancia del turismo como instrumento de crecimiento económico, de generación de empleo, de mejora de la calidad de vida de la población y preservación del patrimonio cultural y colonial de Lima. Planifica, coordina, ejecuta con la población la formulación y la co-gestión del plan de desarrollo sostenible del turismo, manteniendo los valores naturales y culturales de la localidad, sobre los pilares de la sostenibilidad económica (recepción de ingresos, creación de empleos), sostenibilidad ambiental (protección de la naturaleza, conservación de los recursos) y sostenibilidad social y cultural (respeto de los valores y tradiciones, mantenimiento de los equilibrios sociales). Urge la organización y operatividad de las Agencias de Viajes y Turismo para la comercialización de sus servicios al usuario o turista en turismo interno (el realizado dentro de la jurisdicción de Lima por turistas domiciliados en la misma provincia) y receptivo (el realizado dentro del ámbito territorial de la provincia por turistas domiciliados fuera de ella).