Percepción de los estudiantes de octavo a décimo ciclo sobre los métodos de enseñanza usado por los docentes durante la carrera universitaria en le Escuela Profesional de Estomatología de la Universidad Alas Peruanas en el 2017
Resumen
El objetivo del presente trabajo de investigación es Determinar la percepción de los
estudiantes de octavo a décimo ciclo sobre los métodos de enseñanza usado por
los docentes en la Escuela Profesional de Estomatología de la Universidad Alas
Peruanas en el 2017. El estudio fue cuantitativo, no experimental, descriptivo
observacional y transversal, la muestra de estudio fue un total de 185 estudiantes
de la Escuela Profesional de Estomatología de la Universidad Alas Peruanas
dividido en tres grupos: Octavo ciclo (66), Noveno ciclo (60) y Decimo ciclo (59)
divididos en tres co-variables sexo, edad y ciclo académico los que deberán cumplir
con los criterio de selección para ser tomados en cuenta. La técnica utilizada en
esta investigación fue una encuesta basándose en un cuestionario creado por el
grupo de universidades encargadas del Subprograma EDUC del Ministerio de
Economía y Competitividad del Gobierno de España. El cuestionario a utilizar se le
realizo algunas modificaciones, el cual fue validado por un juicio de expertos, el
primer grupo de preguntas (10) del cuestionario se registran las preferencias de los
alumnos sobre el método de enseñanza, segundo grupo de preguntas (8) es nivel
de utilización de los métodos de enseñanza y la última parte es el nivel de apoyo
académico que usaron los estudiantes en su carrera universitaria con 5 preguntas
hacen un total de 23 preguntas en total. Las dimensiones serán calificadas en base
a la escala de Likert, donde 1 representará a la desaprobación definitiva y 5 a la
aprobación absoluta, Los resultados, fueron que en cuanto a las preferencias por
los métodos de enseñanza, los estudiantes prefieren: Ejercicios en grupo durante
las clases (40,0%) de forma Regular, Prácticas de laboratorio (39,6%) Bastante, Dinámicas (38,8%) de forma Regular, tanto el género como la edad no influyen en
sus preferencias por algún método en especial. En el caso de la edad son los
alumnos de 24-26 años el promedio que destaca. En cuanto al ciclo académico
fueron los alumnos de octavo ciclo los que más sobresalieron en esta investigación.
En cuanto a la Percepción de los alumnos sobre el nivel de utilización que hacen
los docentes de los métodos de enseñanza: Ejercicios en Grupo durante las Clases
40,0% de estudiantes percibe que si se utiliza de forma “Regular”. Dinámicas
grupales 39,4% percibe que se usa de forma Regular y Ejercicios Individuales
durante las clases 38,9% de estudiantes percibe que si se utiliza de forma “Regular”.
En cuanto al método que menos perciben que se use es Enseñanza Personalizada
o tutorías 29,4% de estudiantes perciben que no se usa Nada. Conclusiones:
deacuerdo a los resultados obtenidos en esta investigación, podemos resaltar que
las preferencias en cuanto a los métodos de enseñanza, los alumnos prefieren estar
más involucrados en las prácticas profesionales ya que este metodo les va a permitir
adquirir mayor deztreza y capacidad para poder desenvolverse en su profesion, el
trabajo grupal tambien es muy preferido por los estudiantes ya que les permite
intercambiar experiencias y conocimientos adquiridos durante los ciclos estudiados.