Desarrollo psicomotor y funcionamiento familiar en pre-escolares de Instituciones Educativas Inicial la campiña Socabaya-2017
Resumen
La presente investigación, tiene como objetivo determinar la relación entre
el desarrollo psicomotor y el funcionamiento familiar en pre escolares de las
Instituciones Educativas Inicial la Campiña Socabaya-2017.
Metodológicamente el estudio es correlacional de enfoque expost facto,
método cuantitativo, paradigma positivista, transversal, retrospectivo de
campo. La población estuvo integrada por 113 niños que asisten a
Instituciones Educativas de nivel Inicial existentes en La Campiña –
Socabaya 2017. Los instrumentos utilizados: Para la variable Desarrollo
Psicomotor; se usó el Test Abreviado Peruano y para variable
Funcionamiento Familiar: se usó el Test de APGAR Familiar. Las
conclusiones a las que se llegó fueron las siguientes: El Desarrollo
Psicomotor tiene relación significativa con la Funcionalidad Familiar en los
pre-escolares esto significa que si el funcionamiento familiar es normal el
desarrollo también será normal, al relacionar las áreas del desarrollo
psicomotor con el funcionamiento familiar se concluyó que: Existe relación
significativa entre el área de la motricidad gruesa y el Funcionamiento
Familiar es decir que a mejor Funcionamiento familiar se tendrá una
valoración de área motriz acorde a la edad del niño, la relación entre el
área de Lenguaje y el Funcionamiento Familiar es significativa, quiere decir
que si el Funcionamiento familiar no es normal entonces la valoración del
área lenguaje no será acorde a la edad del niño, la relación entre el área de
social/afectivo/cognitivo y sexual y el Funcionamiento Familiar es
significativa, la relación entre el área de la motricidad fina y el
Funcionamiento Familiar es significativa, significa que el funcionamiento
familiar es importante para el desarrollo psicomotor en lo que respecta a
movimientos más precisos que debe tener el niño.