Show simple item record

dc.contributor.authorGómez Asqui, Yenny
dc.date.accessioned2021-09-01T21:38:03Z
dc.date.available2021-09-01T21:38:03Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12990/389
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo determinar la relación o asociación entre autoestima y estrategias de afrontamiento, para ello se contó con una población de 256 personas, todos estudiantes de la Institución Educativa Manuel Arturo Odría de la ciudad de Tacna. Del total de la población evaluada, 133 fueron hombres y 123 mujeres, con edades comprendidas entre los 13 y 18 años, con un nivel de escolaridad de tercero de secundaria a quinto de secundaria. El método de estudio aplicado fue de tipo cuantitativo, descriptivo correlacional y de corte transversal. La técnica utilizada fue la encuesta. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Afrontamiento para adolescentes (ACS) elaborada por Frydenberg y Lewis (2000) y la escala de autoestima de Rosenberg. Los resultados de la investigación señalaron que se encontró asociación entre la autoestima y las estrategias de afrontamiento tales como: “buscar apoyo social”, “concentrarse en resolver el problema”, “preocuparse”, “falta de afrontamiento”, “reducción de la tensión”, “ignorar el problema”, “auto inculparse”, “fijarse en lo positivo”, “buscar ayuda profesional”, “buscar diversiones relajantes” y “distracción física”. En lo que respecta al nivel de autoestima encontrado en los estudiantes de la institución educativa Manuel Arturo Odría, se halló que es de nivel alto. Finalmente las estrategias más utilizadas por el grupo fueron la de “Buscar diversiones relajantes”, seguida de la estrategia “Preocuparse, y “fijarse en lo positivo”. Las estrategias menos utilizadas fueron: la de “reducción del problema”, “falta de afrontamiento” y “acción social”.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Alas Peruanases_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectAutoestimaes_ES
dc.subjectAdolescenteses_ES
dc.subjectEstilos de afrontamientoes_ES
dc.subjectEstrategias de afrontamientoes_ES
dc.titleAutoestima y Estrategias de afrontamiento en estudiantes del 3ro, 4to Y 5to año del nivel secundario de la Institución Educativa Manuel Arturo Odría, Distrito de Ciudad Nueva, Tacna, 2016es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Alas Peruanas. Facultad de Medicina Humana y Ciencias de la Saludes_ES
thesis.degree.disciplinePsicología Humanaes_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_ES
renati.discipline313086es_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess