Efecto de un programa educativo sobre métodos anticonceptivos en el nivel de conocimiento en los adolescentes de 5° de secundaria de la Institución Educativa Independencia, 2018
Abstract
La investigación fue planteada con el objetivo de determinar el efecto de un
programa educativo sobre métodos anticonceptivos en el nivel de conocimiento
en los adolescentes de 5° de secundaria de la Institución Educativa
“Independencia”, 2018.
Material y métodos. Estudio pre experimental de tipo pre/post, longitudinal,
prospectivo y de nivel explicativo. La población fue de 120 estudiantes
adolescentes del 5to de secundaria y la muestra, equivalente al total de
alumnos. Se utilizó como técnica la encuesta para aplicar un cuestionario;
además, de la aplicación de un programa educativo.
En los resultados se observó que 50% de los adolescentes tuvieron 16 años,
51.7% fueron de sexo femenino, 48.3% masculino y 55% vivían con ambos
padres. Por otro lado, antes del programa, 59.2% de los adolescentes
presentaron un nivel bajo de conocimiento sobre métodos anticonceptivos,
40.8% un nivel medio y 0% un nivel alto. Inmediatamente después del
programa, 68.4% de los adolescentes presentaron un nivel medio de
conocimiento sobre métodos anticonceptivos, 30.8% un nivel alto y 0.8% un
nivel bajo. A los 15 de la intervención, 85% de los adolescentes presentaron un
nivel medio de conocimiento sobre métodos anticonceptivos, 10% nivel alto y
5% nivel bajo. Y mediante la prueba de Friedman se demostró que existe
diferencia significativa entre el nivel de conocimiento previo y después del
programa (p=0.000).
La conclusión a la que se llegó fue que el programa educativo tuvo un efecto
significativo en el incremento del nivel de conocimiento sobre métodos
anticonceptivos en los adolescentes de 5to de secundaria.