Violencia en el enamoramiento y autonomía de la mujer (Estudio realizado en estudiantes de las Escuelas Profesionales de Psicología Humana y Enfermería de la Universidad Alas Peruanas – Filial Arequipa, en el periodo 2014)
Resumen
La investigación realizada tuvo como objetivo determinar la relación entre la
autonomía de la mujer y la violencia en el enamoramiento de las estudiantes
del V al VIII semestre, de las Escuelas Profesionales de Psicología Humana y
Enfermería de la Universidad Alas Peruanas – Filial Arequipa. La muestra fue
no probabilístico, de tipo intencional, conformada por 123 estudiantes del V al
VIII semestre, la hipótesis a comprobarse fue: La autonomía de la mujer es
inversamente proporcional a la violencia en el enamoramiento en las
estudiantes del V al VIII semestre, de las Escuelas Profesionales de Psicología
Humana y Enfermería de la Universidad Alas Peruanas – Filial Arequipa, en el
periodo 2014. Se consideró como variable (X) Violencia en el Enamoramiento
y como variable (Y), la Autonomía de la Mujer. Los instrumentos utilizados
fueron: Escala VEC: Violencia Psicológica en las Relaciones de
Enamoramiento, Vásques, N., Estébanez, I. y Cantera, I. (2008) y Cuestionario
de Autonomía, adaptación Bautista, J. (2006), ambas cuentan con criterios de
validez y confiablidad. La investigación es correlacional transversal ya que
establece relación entre las variables. El análisis estadístico es descriptivo e
inferencial. Llegando a concluir que el 60% de las estudiantes presenta un nivel
moderado de violencia en el enamoramiento, asimismo el 58% de las
estudiantes, posee un nivel moderado de autonomía de la mujer. Finalmente
existe relación altamente significativa e inversamente proporcional entre la
violencia en el enamoramiento y la autonomía de la mujer, en las estudiantes
de la especialidad de Psicología Humana y Enfermería; por lo tanto, a mayor
violencia en el enamoramiento, menor nivel de autonomía, y a menor violencia
en el enamoramiento, mayor nivel de autonomía; comprobando de esta manera
la hipótesis de la investigación.