Relación entre el nivel de conocimiento y práctica del autoexamen de mama en estudiantes del IV - V ciclo de la Escuela de Obstetricia. Universidad Alas Peruanas - 2017
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo: Determinar la relación entre el nivel de
conocimiento y práctica del autoexamen de mama en estudiantes del IV – V ciclo
de la Escuela de Obstetricia de la Universidad Alas Peruanas, durante el año
2017. Material y métodos: Se trata de un estudio de enfoque cuantitativo, nivel
aplicativo, de tipo correlacional, prospectivo de corte transversal. Se trabajó con
una muestra de 120 estudiantes de la Escuela de Obstetricia de la Universidad
Alas Peruanas. Se aplicó el instrumento previo consentimiento verbal de los
participantes siendo el cuestionario la técnica usada. Se utilizó la prueba
estadística no paramétrica Chi cuadrado para determinar la relación entre
variables.
Resultados: Del total de las 120 entrevistadas, El 52.50% de estudiantes de la
Escuela de Obstetricia tienen un nivel de conocimiento medio sobre el
autoexamen de mama, el 41.67% un conocimiento alto y finalmente el 5.83% un
conocimiento bajo. El 58.33% práctica el autoexamen de mama (el 30% presenta
una práctica adecuada, el 28.33% presenta una práctica inadecuada) y el 41.67%
no práctica el autoexamen de mama.
La relación entre las variables, presenta significancia estadística según la prueba
de Chi cuadrado (p< 0.05 con G.L.= 4).
Conclusiones: Existe relación entre el nivel de conocimiento y práctica del
autoexamen de mama en estudiantes del IV - V ciclo de la Escuela de Obstetricia
de la Universidad Alas Peruanas, durante el año 2017.