Análisis, diseño e implementación de un sistema web para el control de gestión de las denuncias en la Demuna - Cañete
Resumen
En la siguiente investigación se realizó un estudio a La Defensoría Municipal del Niño y
Adolescente (DEMUNA), una institución dependiente del Ministerio de la Mujer y
Desarrollo Social (MIMDES), cuya actividad principal es ofrecer un servicio gratuito,
encargado de promover, defender y vigilar el cumplimiento de los derechos que la ley
reconoce a los niños, niñas y adolescentes, brindando una atención integral y
especializada.
Con el fin de mejorar el servicio que ofrece la DEMUNA esta investigación propone el
desarrollo de un sistema web para el control de gestión de las denuncias, el mismo que
permitirá al defensor registrar las denuncias en formatos digitalizados, registrar las
acciones a realizar por cada caso atendido, conocer las estadísticas por casos, dar el
seguimientos de los casos, generar los informes de los casos en proceso y concluidos,
así como también agilizar y mejorar el servicio a la ciudadanía.
Para ello se ha utilizado como herramienta metodológica UML y como herramienta de
sistematización a RUP y ha sido documentado según indica la metodología en todas
sus fases apoyado con la Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos
PMBOK, se utilizó el lenguaje de programación PHP, el servidor WampServer y el motor
de base de datos MySQL para el desarrollo del sistema, de tal forma el sistema
permita la flexibilidad y agilización del proceso de registros de denuncias y a su
vez la obtención de datos en un entorno real, con estadísticas reales y complejas de
datos cuantitativos y descriptivos a partir de una base de datos a través de una interfaz
tecnológico-virtual.
El objetivo de este sistema web es considerable, debido a que se mantiene un registro
actualizado de todos los defensores con toda su información de sus registros que
permitirá el mejor control de gestión de denuncias, informes estadísticos, reducir el tiempo
de búsqueda, la disminución de errores, aumentar la productividad del personal y de esta
forma aumentar el nivel de satisfacción a la población.