Aplicación de las herramientas Equifax, CRM Britix24 y su influencia en el proceso de captación de clientes de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Ica S.A.
Resumen
La presente tesis tiene como finalidad mejorar el proceso de captación de clientes en
la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Ica a través de las herramientas Equifax, que
es un aplicativo móvil que permitirá obtener el estado en tiempo real del posible cliente
sobre su condición para adquirir un préstamo basado en el pago puntual de sus
deudas, y; CRM Bitrix24, una herramienta que se aplicará para el correcto
funcionamiento y comunicación en las entidades relacionadas con la empresa.
La metodología aplicada a la presente investigación es el Rediseño de Procesos, la
cual indica generar un aumento en la productividad de la organización, donde el
usuario trabaja más rápidamente, y se involucra desde la raíz de la problemática. Se
logra identificar los objetivos de los procesos a través de las mejoras de calidad y la
reducción de tiempo, de recursos. Se identifican también las herramientas
tecnológicas que influirán en el proceso de rediseño en el proceso de captación de
clientes. La Tecnología de Información empleada es la herramienta de consultas
móviles en línea de Equifax, la cual permite obtener datos de los clientes como son
sus deudas y créditos actuales. Para la aplicación de esta herramienta fue
fundamental realizar un rediseño de procesos, ya definido, para hacerlo más eficiente
y eficaz.
La importancia del presente trabajo de investigación radica no solo en el rediseño en el
proceso de captación de clientes, sino también, a nivel empresarial, ya que influirá
positivamente en otras áreas como las de gestión de otorgar créditos, al facilitar la
obtención de información sobre los posibles clientes de una manera más rápida y
confiable. Es importante también la integración de las áreas que conforman la
empresa, ya que se usará una tecnología como medio de comunicación entre ellas, a
esto le sumamos que ella gestionará el informe de los clientes aprobados, permitiendo
atender a los requerimientos de ellos al momento y tiempo indicado, haciendo que el
proceso sea más dinámico.
Al final de la investigación, se logró disminuir el tiempo total del proceso y la cantidad
de clientes no aptos atendidos por un Analista, logrado gracias a la aplicación de la
herramienta Equifax, donde se realiza un filtrado de clientes de tal manera que el
Analista de Créditos, dedique sus capacidades para atender a clientes potenciales
para la empresa, mejorando así los procesos de captación de clientes.