La autoestima y su relación con la flexibilidad psicológica en una muestra de estudiantes universitarios de la Universidad Alas Peruanas en el distrito de Lima, durante el año 2016
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo encontrar la relación entre los constructos de
autoestima y flexibilidad psicológica. Para lograrlo se emplearon la Escala de Autoestima
de Rosemberg (RSE) y el Cuestionario de Aceptación y Acción II (AAQII). El estudio fue
de tipo correlacional – descriptivo y su diseño no experimental. La muestra empleada la
conformaron 150 estudiantes de la Universidad Alas Peruanas. Los resultados demuestran
que existe una relación altamente significativa (X2 = 1360.930, gl = 1, p <.01) y fuerte
(Phi = 3.012, p <.01) entre las variables, lo cual permite tener un indicio en la similitud de
aspectos que se evalúan como autoestima y flexibilidad psicológica, lo cual a su vez
permite explorar aquellos indicadores y factores que puedan ser comprendidos en función
de la construcción de estos conceptos, dado el caso que ambos parten de teorías diferentes
dentro de la psicología. Es por ello que se ahonda en la exploración descriptiva para cada
variable demostrando datos en común de acuerdo con las características de la muestra.
Asimismo, esta investigación deja como base la exploración más amplia en diferentes
contextos para replantear y encaminar una mejor descripción de las variables estudiadas.