Efecto de una educación personalizada en la práctica adecuada de la lactancia materna en puérperas atendidas en el centro materno infantil El Progreso diciembre 2015 - abril 2016
Abstract
OBJETIVO: Determinar el efecto de una educación personalizada en la práctica
adecuada de la lactancia materna en puérperas atendidas en el Centro Materno
Infantil El Progreso diciembre 2015-abril 2016.
METODOLOGIA: Observacional, estudio cuasi experimental prospectivo de corte
transversal. Se estudió a 162puérperas, donde 81puérperas recibieron pautas
educativas personalizadas en lactancia materna y 81 puérperas no recibieron tales
pautas educativas personalizadas. Para el análisis bivariado se utilizó la prueba
Chi cuadrado.
RESULTADOS: La edad promedio de las puérperas fue 24,6 años, siendo la
mayoría entre 22 y 30 años (58,0%),eran convivientes (64,2%) y tenían grado de
instrucción secundaria completa (66,7%), además el 50,6% son primigestas. La
pauta educativa personalizada tuvo un efecto significativo en la práctica adecuada
de la lactancia materna: posición de amamantamiento adecuado (p<0,001), agarre
adecuado (p<0,001), duración de mamada adecuado (p<0,001) y la frecuencia de
la lactancia adecuado (p<0,001).La pauta educativa personalizada tuvo un
aumento significativo en la práctica adecuada de lactancia materna de 29,6% a
56,6% (p<0,001), mostrando un efecto positivo. En la técnica de lactancia materna
se observó que las puérperas que recibieron pautas educativas personalizadas
tenían con mayor frecuencia piel de apariencia sana (95,1%), una posición del
bebé cerca al pecho materno (95,1%), en cuanto al vínculo afectivo la madre mira
al neonato cara a cara (90,1%), y en la técnica de succión se observa que la boca
del bebé se encuentra bien abierta (95,1%).
CONCLUSIONES: La educación personalizada de lactancia materna tuvo un
efecto positivo en el logro de una práctica adecuada de lactancia materna en
puérperas atendidas en el Centro Materno Infantil El Progreso diciembre 2015-
abril 2016.