Impacto de las charlas educativas sobre Diabetes Mellitus tipo 2 en las actitudes del personal del centro de salud de Pativilca - Lima 2016
Resumen
OBJETIVO: Determinar el impacto de las charlas educativas sobre Diabetes
Mellitus tipo 2 en las actitudes del personal del Centro de Salud del distrito de
Pativilca-Lima 2016. MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio no experimental
correlacional, cuantitativo, prospectivo, longitudinal, realizada al personal del
Centro de Salud de Pativilca, constituida por 59 trabajadores (Enfermería,
Psicología, Nutrición, Trabajador social, Tecnología médica, Médico general,
Obstetricia, Odontólogo y Técnica de Enfermería), a quienes se le aplicó el DAS3sp (Diabetes Attitude Scale, Tercera versión), herramienta que consta de 5
subescalas para evaluar las actitudes con respecto a la Diabetes Mellitus tipo 2,
tanto en una etapa previa a la charla educativa, después se realizaron dos charlas
educativas. Por último, hubo una evaluación post charla. Se aplicó el programa
Excel para el procesamiento de la información, también se usó técnicas
estadísticas como Correlación y Coeficiente de Spearman y prueba de T de
Student. RESULTADOS: El género femenino representó un 81% y el masculino
un 19%; la edad promedio es 39.5 años; el 40% es Técnica de Enfermería, 22%
son Enfermeras, 15% son Obstetrices, 12% son Médicos Generales y 11% son
Psicólogo, Nutricionista, Trabajador Social y Odontólogo; la muestra no dispone de
grado de especialización y un 37% está trabajando 4 años en el MINSA; un 98%
trabaja en Consultorio Externo y 2% en Emergencia; en función al contacto con
pacientes diabéticos, un 36% marcó Casi Nunca y Nunca, 2% Muy
frecuentemente y Frecuentemente y 42% A veces. De acuerdo a las actitudes del
personal de salud, la Necesidad de Entrenamiento, la puntuación en la fase basal
fue de 4,3 y de 4,9 en la post charla; en la Valoración del Impacto Psicosocial de la DM-2, hubo un aumento de 3,5 a 4,2; en la Autonomía del paciente aumentó de
3,6 a 3,9; en la Percepción de la gravedad de la DM-2 tuvo un cambio de 3,8 a
4,7; en la Valoración del control estricto incrementó de 4,2 a 4,8. Teniendo en
cuenta la correlación de Spearman, en las dos fases se obtuvo un puntaje de 0,9,
existiendo una correlación muy alta entre las variables, y según el T de Student,
da como resultado que el impacto de las charlas educativas tiene significancia
estadística, porque en las dos fases se obtuvo un valor de 7,07, mayor que 1,67,
valor referencial de la Tabla de T de Student. CONCLUSIONES: La prioridad en la
Fase Basal fue: Necesidad de Entrenamiento, Valoración del impacto psicosocial,
Autonomía del paciente, Preocupación del control estricto y Percepción de la
gravedad; en la Post charla, la importancia fue la siguiente: Necesidad de
entrenamiento, Valoración del Impacto psicosocial, Autonomía del paciente,
Percepción de la gravedad y Valoración del Control estricto. Percibiéndose en la
Post charla, que hubo un aumento de prioridad de la Percepción de la Gravedad,
en relación de la Fase Basal. Por último, se pudo apreciar un mayor cambio en el
Impacto Psicosocial de la DM-2 y Necesidad de entrenamiento.