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dc.contributor.advisorAraujo Cachay, Luis Carloses_ES
dc.contributor.authorFernandez Vargas, Carlos Daniel
dc.date.accessioned2022-01-12T18:01:30Z
dc.date.available2022-01-12T18:01:30Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12990/4929
dc.description.abstractOBJETIVO: Determinar el impacto de las charlas educativas sobre Diabetes Mellitus tipo 2 en las actitudes del personal del Centro de Salud del distrito de Pativilca-Lima 2016. MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio no experimental correlacional, cuantitativo, prospectivo, longitudinal, realizada al personal del Centro de Salud de Pativilca, constituida por 59 trabajadores (Enfermería, Psicología, Nutrición, Trabajador social, Tecnología médica, Médico general, Obstetricia, Odontólogo y Técnica de Enfermería), a quienes se le aplicó el DAS3sp (Diabetes Attitude Scale, Tercera versión), herramienta que consta de 5 subescalas para evaluar las actitudes con respecto a la Diabetes Mellitus tipo 2, tanto en una etapa previa a la charla educativa, después se realizaron dos charlas educativas. Por último, hubo una evaluación post charla. Se aplicó el programa Excel para el procesamiento de la información, también se usó técnicas estadísticas como Correlación y Coeficiente de Spearman y prueba de T de Student. RESULTADOS: El género femenino representó un 81% y el masculino un 19%; la edad promedio es 39.5 años; el 40% es Técnica de Enfermería, 22% son Enfermeras, 15% son Obstetrices, 12% son Médicos Generales y 11% son Psicólogo, Nutricionista, Trabajador Social y Odontólogo; la muestra no dispone de grado de especialización y un 37% está trabajando 4 años en el MINSA; un 98% trabaja en Consultorio Externo y 2% en Emergencia; en función al contacto con pacientes diabéticos, un 36% marcó Casi Nunca y Nunca, 2% Muy frecuentemente y Frecuentemente y 42% A veces. De acuerdo a las actitudes del personal de salud, la Necesidad de Entrenamiento, la puntuación en la fase basal fue de 4,3 y de 4,9 en la post charla; en la Valoración del Impacto Psicosocial de la DM-2, hubo un aumento de 3,5 a 4,2; en la Autonomía del paciente aumentó de 3,6 a 3,9; en la Percepción de la gravedad de la DM-2 tuvo un cambio de 3,8 a 4,7; en la Valoración del control estricto incrementó de 4,2 a 4,8. Teniendo en cuenta la correlación de Spearman, en las dos fases se obtuvo un puntaje de 0,9, existiendo una correlación muy alta entre las variables, y según el T de Student, da como resultado que el impacto de las charlas educativas tiene significancia estadística, porque en las dos fases se obtuvo un valor de 7,07, mayor que 1,67, valor referencial de la Tabla de T de Student. CONCLUSIONES: La prioridad en la Fase Basal fue: Necesidad de Entrenamiento, Valoración del impacto psicosocial, Autonomía del paciente, Preocupación del control estricto y Percepción de la gravedad; en la Post charla, la importancia fue la siguiente: Necesidad de entrenamiento, Valoración del Impacto psicosocial, Autonomía del paciente, Percepción de la gravedad y Valoración del Control estricto. Percibiéndose en la Post charla, que hubo un aumento de prioridad de la Percepción de la Gravedad, en relación de la Fase Basal. Por último, se pudo apreciar un mayor cambio en el Impacto Psicosocial de la DM-2 y Necesidad de entrenamiento.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Alas Peruanases_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectCharlas Educativases_ES
dc.subjectDiabetes Mellitus Tipo IIes_ES
dc.subjectActitudeses_ES
dc.subjectBasales_ES
dc.titleImpacto de las charlas educativas sobre Diabetes Mellitus tipo 2 en las actitudes del personal del centro de salud de Pativilca - Lima 2016es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameMédico Cirujanoes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Alas Peruanas. Facultad de Medicina Humana y Ciencias de la Saludes_ES
thesis.degree.disciplineMedicina Humanaes_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.author.dni45761638
renati.advisor.dni18085659
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_ES
renati.discipline912016es_ES


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