Aplicación del modelo de gestión Servqual para la medición de la calidad del servicio en una empresa contratista dedicada a la fabricación de letreros de señalización, muebles y otros. Arequipa 2017
Fecha
2017Autor
Cárdenas Gallegos, Shantall Patricia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo es una investigación sobre el nivel de satisfacción del cliente y los factores
que influyen en la misma; por tal motivo es que se realiza la medición de la calidad del
servicio de la empresa contratista utilizando la herramienta SERVQUAL. El modelo
SERVQUAL mide la calidad del servicio mediante las expectativas y percepciones de los
clientes en base a sus cinco dimensiones: fiabilidad, capacidad de respuesta, empatía,
seguridad, elementos tangibles.
La investigación inicia con una evaluación sobre la situación actual de la empresa; se
procedió a aplicar la herramienta SERVQUAL, con el objetivo de desarrollar un modelo de
gestión para obtener y establecer los factores más importantes que describen la satisfacción
del cliente y su respectiva importancia.
Como último punto, se establecieron las propuestas para el mejoramiento de los procesos
internos de la empresa en base a los resultados obtenidos de la evaluación realizada.
La evaluación de la calidad del servicio que presta la empresa contratista en estudio, se
realizó mediante la elaboración e implementación de un modelo de gestión de calidad basada
en la herramienta SERVQUAL.
Tomando como base que los clientes esperan un servicio extremadamente satisfactorio, se
obtuvo un índice de calidad en el servicio de -1.91 lo que indica que los clientes están cerca
de estar satisfechos; pero no lo están; esto quiere decir que el valor negativo entre más
cercano a cero, existe satisfacción de los clientes.
Establecer un modelo de gestión, permite a la empresa trabajar saber hacia dónde dirigirse y
como hacer las cosas; además se propusieron estrategias que también ayudaran a mejorar el
servicio que la empresa contratista brinda.