Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorArgüelles Peralta, Gladyses_ES
dc.contributor.advisorGómez Tatiana, Mirianes_ES
dc.contributor.authorAlata Calcina, Janeth Roxana
dc.date.accessioned2022-01-15T01:33:08Z
dc.date.available2022-01-15T01:33:08Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12990/5026
dc.description.abstractLa investigación realizada tuvo como objetivo determinar la relación entre el Funcionamiento Familiar y el Bullying en estudiantes de 4to y 5to de secundaria de la Institución Educativa Ignacio Álvarez Thomas, Cerro Colorado Arequipa 2016, bajo los enfoques de interacción familiar de Virginia Satiry sistemas conductuales de Dorothy Johnson. Es un estudio cuantitativo, correlacional, de corte trasversal, retrospectivo, el muestreo fue no probabilístico censal, la muestra estuvo constituida por 105 estudiantes entre cuarto y quinto de secundaria, los instrumentos utilizados fueron: para la variable Funcionamiento Familiar se utilizó el test de funcionamiento familiar FF-SIL y para la variable Bullying se utilizó la escala de bullying adaptada por Cajidas. Se utilizó la prueba de chi cuadrado para las tablas de relación. Resultados: el 52,4% son estudiantes del cuarto de secundaria, el 55,2% delos estudiantes sonde sexo masculino y el 44,7% del sexo femenino, el 61,9% tiene una edad entre 16 a 17 años en ambos sexos. En los indicadores de funcionamiento familiar el 28,6%, tiene una cohesión familiar funcional, 35,2% tiene una armonía moderadamente funcional, 44,8%, tiene comunicación familiar disfuncional, el 33,3% tiene una permeabilidad funcional, 37,1% tiene una afectividad moderadamente funcional, 37,0% tiene un rol disfuncional y adaptabilidad con un 59,0% funcional. El funcionamiento familiar tiene un 41,9% moderadamente funcional, respecto a los indicadores de bullying el 79,0% tienen actitud hacia la violencia moderado, el 89,5% tiene influencias externas moderado, el 48,6% tiene conductas pro social moderado, el 61,0% tiene conductas agresivas moderadas. Ocasionan bullying moderado un 80% de estudiantes de ambos años. Existe relación estadísticamente significativa entre bullying y cohesión p = 0,043, armonía p = 0,043, afectividad p = 0,000, rol p = 0,000, adaptabilidad p = 0,000; no existe relación en comunicación p = 0,274, permeabilidad p = 0,066, y grado de instrucción p = 0,618. Conclusiones: existe relación entre funcionamiento familiar y bullying en estudiantes de 4to y 5to de secundaria de la Institución Educativa Ignacio Álvarez Thomas,Cerro Colorado - Arequipa 2016.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Alas Peruanases_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectFuncionabilidad familiares_ES
dc.subjectBullyinges_ES
dc.subjectEstudianteses_ES
dc.titleFuncionamiento familiar y su relación con el bullying en estudiantes de 4to y 5to de secundaria de la Institución Educativa Ignacio Alvares Thomas, Cerro Colorado - Arequipa, 2016es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciada en Enfermeríaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Alas Peruanas. Facultad de Medicina Humana y Ciencias de la Saludes_ES
thesis.degree.disciplineEnfermeríaes_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.author.dni45583455
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_ES
renati.discipline913016es_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess