Acoso escolar y su relación con la depresión en estudiantes de 2do y 3er grado de secundaria de la I.E Manuel Scorza Hoyle Castilla, 2017
Resumen
El presente estudio denominado: Acoso escolar y su relación con la depresión en estudiantes de 2do y 3er grado de secundaria de la institución educativa Manuel Scorza Hoyle – Castilla, tuvo como objetivo de: Determinar la relación entre acoso escolar y depresión de los estudiantes. El estudio fue planteado desde la perspectiva cuantitativa, de tipo no experimental, con el diseño descriptivo-correlacional, la muestra está conformada por 201 estudiantes de 2do y 3er grado de secundaria, el instrumento utilizado fue la escala acoso escolar y el inventario de depresión. Todo el procesamiento de la información fue a través del Software SPSS versión español y como medio auxiliar el Programa de Excel, 2017. Según los resultados se aprecia que el 89% de los estudiantes evaluados se encontraron en la categoría moderada de acoso escolar, con respecto al nivel de depresión de los estudiantes, un 39.3% se encuentran en nivel muy bajo, finamente se determinó que el acoso escolar y la depresión correlacionan de manera moderada y altamente significativa r= ,440 y p= ,000, esto implica que ambas variables son dependientes, a mayor o menor acoso mayor o menor presencia de casos de depresión.