Inteligencia emocional y autoestima en estudiantes del 6° grado de educación primaria de la Institución Educativa Santo Domingo de Guzmán del distrito San Juan de Lurigancho, 2017
Resumen
La investigación que se presenta, tuvo como objetivo principal determinar si existe
o no una relación entre la inteligencia emocional y la autoestima en alumnos del
sexto grado de primaria de la institución educativa privada Santo Domingo de
Guzmán del distrito de San Juan de Lurigancho. Para su realización, se llevó a cabo
un tipo de investigación correlacional con un diseño no experimental y transversal.
La muestra final estuvo constituida por 183 colegiales de ambos sexos, cuyas
edades oscilaban entre 10 y 11 años, a quienes se aplicó el Inventario de
inteligencia emocional, propuesta por Ice de BarOn, y el Inventario de autoestima,
propuesto por Coopersmith. Los resultados arrojaron que existe una correlación
directa, baja o nula y estadísticamente no significativa entre ambas variables (rho =
0,067; p>0,05). Por otro lado, solo se encontró relación directa y estadísticamente
significativa (r = 0,231;p<0,05) entre la sub-escala manejo de estrés de la
inteligencia emocional y autoestima; asimismo, existe una relación directa y
estadísticamente significativa (r = 0,212; p<0,05) entre el área escuela de la
autoestima e inteligencia emocional. Por último, al respecto de los niveles de
inteligencia emocional y autoestima, la mayor frecuencia de alumnos se ubicó en el
nivel promedio.