Plan estratégico para la comercialización de carne de cuy en la Ciudad de Arequipa, 2017
Resumen
La investigación tuvo como finalidad realizar un plan estratégico para la
comercialización de carne de cuy en la ciudad de Arequipa, identificando las estrategias
necesarias para su éxito.
El documento tiene como unidad de estudio los habitantes de la ciudad de Arequipa. El
estudio de mercado se realizó en la ciudad de Arequipa, el cual demuestra que la demanda
supera a la oferta dándonos un mercado amplio de trabajo y satisfacer sus necesidades de
consumo de carne de cuy.
Se estableció la Visión y Misión, luego se procedió a una evaluación estratégica, con los
métodos de Evaluación de Factores Internos y Externos, las cinco fuerzas de Porter y
otras matrices para la selección de estrategias que nos lleven a mejorar la
comercialización de la carne de cuy.
Asimismo, se procedió a la realización del cuadro del balance scorecard, donde se fijaron
objetivos desde sus cuatro perspectivas, permitiendo establecer acciones para cada
objetivo y medir el desempeño de las mismas mediante indicadores.
La tesis demuestra que existe una demanda insatisfecha de carne de cuy en la ciudad de
Arequipa y volverse líder en la producción y comercialización de esta es una realidad.
También hay un gran potencial para desarrollar la industria mediante el plan estratégico
que delinea los pasos a seguir para alcanzar el éxito de la organización.