Relación entre hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes del tercer año de secundaria de una Institución Educativa del Distrito de San Martin de Porres, Provincia de Lima, año 2015
Resumen
A la fecha no existe en el colegio Trilce, una investigación para conocer
cuáles son las actitudes frente al estudio en los alumnos del nivel secundario.
Por ello, la presente investigación pretendió conocer si existe relación entre
los hábitos de estudios y el rendimiento académico en los jóvenes estudiantes
del tercer año nivel secundario.
El tipo de investigación es descriptivo correlacional y el diseño es no
experimental con el objetivo de determinar el grado de relación que pueda
existir entre las dos variables citadas.
La población constituida hace un total de 150, a quienes se les aplicó el
Inventario de Hábitos de Estudio, este instrumento permitió identificar el tipo
de relación entre las variables en los sujetos.
Para la primera variable se utilizó el instrumento Inventario de Hábitos
de Estudio, ya validado por Luis Alberto Vicuña; mientras que la segunda
variable se obtuvo del consolidado de notas.
Los resultados de la investigación demostraron la existencia de una
relación significativa y positiva, entre los niveles de hábitos de estudio y los
niveles del rendimiento académico; Por lo tanto se aceptó la hipótesis de
trabajo y se rechazó la hipótesis nula.