Resiliencia y estilos parentales en alumnos de cuarto y quinto grado de secundaria de una institución educativa de San Juan de Lurigancho, 2017.
Resumen
La presente investigación es de enfoque cuantitativo, y diseño descriptivo–correlacional. Se realizó con la finalidad de conocer la relación entre la resiliencia y los estilos parentales disfuncionales de abuso, sobreprotección e indiferencia en alumnos de cuarto y quinto grado de una Institución Educativa Publica de San Juan de Lurigancho. La muestra estuvo constituida por 102 adolescentes de los cuales 45 fueron varones (44.1%) y 57 eran mujeres (55.9%), cuyas edades oscilaban entre los 14 y 18 años. Como instrumentos se empleó la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young (ER)y la Escala de Estilos Parentales Disfuncionales (MOPS). Respecto a los resultados obtenidos, se aprecia que la mayoría (45.1%) presenta nivel de resiliencia moderado, seguido por nivel de resiliencia bajo (39.2%) y por último está el nivel de resiliencia alto (15.7%). Asimismo, al observar las proporciones de los niveles de resiliencia de varones y mujeres, no se identificó una variación considerable; cabe mencionar que, el estilo parental disfuncional de Abuso por parte del padre, fue el que presentó puntajes más elevados. Por otro lado, no existe relación significativamente entre el nivel de resiliencia y los estilos disfuncionales paternos de abuso, sobreprotección e indiferencia, pero sí se encontró relación significativa entre la resiliencia y el nivel total de estilos disfuncionales maternos (X2= 13.469; p= .009); no obstante, cabe mencionar que, al analizar por separado los estilos disfuncionales maternos, se halló que únicamente el estilo disfuncional de indiferencia estaba relacionada con la resiliencia (X2= 7.230; p= .027).