Evaluación del riesgo postural en docentes de centros educativos especiales de Lima Metropolitana 2018
Resumen
Objetivo: Describir el riesgo postural en docentes de centros educativos especiales.
Material y Métodos: Estudio descriptivo de tipo transversal, se evaluó a 80 docentes del CEBE 12 Beato Edmundo Rice y la Institución Educativa Kallpa, para el cual se utilizó el método REBA (Evaluación Rápida de Cuerpo Entero), además se recolectó información a través de una ficha de datos considerando las variables sexo, edad, años de servicio y horas de trabajo al día. La información recolectada fue analizada mediante el programa estadístico SPSS versión 23. 0.
Resultados: El riesgo postural más representativo fue de 41(51,2%) docentes con riesgo alto (tercer nivel), seguido de 27(33,8%) docentes con riesgo medio (segundo nivel) y 12 (15,0%) docentes con riesgo muy alto (cuarto nivel). Lo cual requiere actuación necesaria pronto, necesaria e inmediata respectivamente.
Conclusiones: La ocupación docente implica riesgos posturales, originados por adopción de posturas inadecuadas, prolongadas y repetitivas. Se necesitan más estudios en nuestro país respecto al tema.