Relación entre estilos educativos parentales y actividades sexuales en adolescentes de la Institución Educativa Agropecuaria -2017
Resumen
El estudio tuvo como Objetivo “determinar la relación entre los estilos educativos parentales y la actitud sexual de los adolescentes del 4° y 5° de secundaria de la I.E Agropecuario –2007”. Metodología. Estudio de tipo básico y de nivel descriptivo. La población estuvo conformada por 91 adolescentes estudiantes de “4to A”, “5to A” y “5to B” de la I.E agropecuario -Pucallpa. La muestra estuvo conformada por el total de adolescentes que conformaron la población. El estudio se realizó dentro de los ambientes de la I.E Agropecuario, en las aulas de los adolescentes que conforman la muestra. Se utilizó el programa de base de datos SPSS versión 22.0 para realizar el análisis estadístico. Resultados. Los adolescentes de 15, 16 y 17 años son los que conforman la mayor parte de la muestra con 85.8%. Los adolescentes del sexo masculino conformaron un total de 57.6% y las del sexo femenino conformaron un total de 42.4%. Los adolescentes de los grados 4to A y 5to A son los que tienen mayor proporción con un total de 35 (41.2%) y 30 (35.3%) sujetos respectivamente. Los adolescentes que pertenecen al 5to B conforman la menor proporción con un número total de 20 (23.5%). El estilo educativo parental democrático tuvo una mayor proporción dentro de la población con 61.2% mientras que los estilos parentales autoritario y permisivo representaron el 38.8% de la población. Las actitudes sexuales favorables predominaron en la población con 67.1% mientras que la actitud sexual desfavorable se presentaron en el 32.9% de los casos. Se presenta mayor proporción de adolescentes con actitudes sexuales favorables dentro de las familias con estilos educativos democráticos (49.4%)que adolescentes con actitudes sexuales favorables dentro de las familias con estilos educativos autoritarios y permisivos (17.6%). Conclusión. Existe relación significativa entre los estilos educativos parentales y la actitud sexual de los adolescentes del 4° y 5° del nivel secundario de la I.E Agropecuario –2007.