Adicción a las redes sociales y cohesión familiar en adolescentes de un colegio de Lima, 2017
Fecha
2019Autor
Advíncula Huamaní, Enrique Miguel Angel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la adicción a las
redes sociales y cohesión familiar en adolescentes de una Institución Educativa de Lima,
ubicada en el distrito de San Juan de Lurigancho; se utilizó el método cuantitativo
correspondiente a un diseño de investigación no experimental, es de tipo descriptivo –
correlacional y es de corte transversal. La población está conformada por 497 alumnos de
ambos sexos, del primer grado al quinto grado de secundaria. Los instrumentos para la
recolección de datos fueron el Cuestionario de Adicción a las Redes Sociales elaborado por
Escurra y Salas (2014) y la Escala de Evaluación de la Cohesión y Adaptabilidad Familiar
(FACES III). Se halló que en adicción a las redes sociales con percentil igual o mayor a los 75
está representado por el 33%, mientras que un 67% de toda la muestra puntuaron menos de
75. Respecto a la cohesión familiar se obtuvo que un 15.30% pertenece a una familia dispersa,
30.40% familia separada, 40.20% familia conectada y 14.10% familia aglutinada. Respecto a
la contrastación de la hipótesis principal, los resultados obtenidos mediante el estadístico de
Rho de Spearman aceptan la hipótesis de investigación y rechazan la hipótesis nula, indicando
que existe una correlación baja, negativa (r = -.135) y estadísticamente significativa (p. <0.05)
entre ambas variables. Asimismo, se halla lo mismo en la contrastación de 2 hipótesis
secundarias (cohesión familiar y obsesión por las redes sociales; cohesión familiar y uso
excesivo de las redes sociales); no obstante, hubo una hipótesis secundaria (cohesión familiar
y falta de control personal en el uso de las redes sociales) en la que se aceptó la hipótesis nula
y rechazaron la hipótesis de investigación debido a una r=-.093 y una p< 0.05.