Factores decisorios para incorporar el comercio electrónico y su influencia en la rentabilidad de la MYPES de la ciudad de Juliaca 2017
Abstract
La presente investigación se planteó como objetivo principal establecer en qué medida la
incorporación del comercio electrónico influye en la rentabilidad de las Mypes de Juliaca.
Además se buscó identificar los factores decisorios que llevan a un empresario a usar el
comercio electrónico como herramienta para su empresa. Se trabajó con un total de 50
empresarios de los cuales 24 eran de microempresa y 26 de pequeña empresa, se aplicó
una encuesta y una entrevista. Entre los principales resultados se ha podido identificar que
la incorporación del comercio electrónico influye directamente en la rentabilidad de las
Mypes de Juliaca por cuanto aumentan su volumen de ventas y obtienen mayores
ingresos. Otra importante conclusión es que el principal factor decisorio para incorporar el
comercio electrónico son los recursos humanos con los que cuenta la empresa. Mientras
más preparados estén es más probable que lo incorporen. La tesis culmina señalando que
es imprescindible que las entidades públicas y privadas se avoquen a la tarea de
fortalecer las capacidades de los empresarios en temas vinculados a las nuevas
herramientas tecnológicas.