Estabilidad de taludes y su efecto en el costo y tiempo de explanación carretera tramo Pampa Cruz - Uchuyrumi, Paucará - Huancavelica 2017
Resumen
La carretera en estudio se encuentra entre el barrio de PAMPA CRUZ donde
empieza el Kilómetro 0+000 y termina en el Kilómetro 4 +933.84 km en el barrio de
UCHUYRUMI; el actual Camino de Herradura es una vía con mal estado de
conservación y no es suficiente los trabajos con faenas comunales, entre tanto, las
comunidades han solicitado en reiteradas oportunidades el mejoramiento de estas
vías a fin de mejorar la articulación vial del Distrito de Paucará, motivo por el cual
el presente estudio nace como inquietud siendo este el resultado de una necesidad
sentida de la población.
Una meta clara de la tesis es viabilizar el desarrollo social económico de las
poblaciones asentadas en el radio de influencia de la tesis, así como el manejar las
condiciones de vida en los aspectos de salud, educación, cultura y actividades
económicas. Fomentar el desarrollo de las actividades económicas predominantes
de la zona como la agricultura, la ganadería, el turismo y otros en el área de
influencia de la investigación.
El trabajo de movimientos de tierras en los taludes se realizará adecuadamente
para no dañar su superficie final, evitar la descompresión prematura o excesiva de
su pie y contrarrestar cualquier otra causa que pueda comprometer la estabilidad
del talud de corte final.
El trabajo de explanaciones en taludes sea en cualesquiera de los materiales
clasificados se debe ajustar a las consideraciones técnicas (Geología y Geotecnia)
tomando en cuenta las recomendaciones de los taludes de reposo, a fin de
garantizar su estabilidad en el tiempo. Sin embrago a mayoría del proyecto de
mejoramiento de vías de bajo trafico obvian esta consideración y generan perjuicios
por desprendimientos prematuros, derrumbes, deterioro de la carpeta.
La presente investigación titulada: LA ESTABILIDAD DE TALUDES Y SU EFECTO
EN EL COSTO Y TIEMPO DE EXPLANACIÓN CARRETERA PAMPA CRUZ -
UCHUYRUMI, HUANCAVELICA 2017, analiza el efecto de la mala asignación de
taludes de reposo en el proyecto.