Clima social familiar y su relación con las habilidades sociales en niños y niñas de 4 años en edad Pre escolar de la Institución Educativa inicial Nº 102 de Tambillo - Carabaya, año 2016
Resumen
En el presente estudio se plantea como problema general: ¿Cómo se
relaciona el clima social familiar con las habilidades sociales en niños y niñas
de 4 años en edad pre escolar de la Institución Educativa Inicial Nº 102 de
Tambillo – Carabaya, año 2016? ; teniendo como objetivo general: Analizar la
relación del clima social familiar con las habilidades sociales en niños y niñas
de 4 años en edad pre escolar.
El estudio es de diseño no experimental de corte transversal, de tipo
básico, nivel descriptivo correlacional, método hipotético deductivo; la población
estuvo conformada por 14 niños(as) de 4 años del nivel inicial y como
informantes a 14 padres o madres de familia, la muestra es igual a la población
de estudio.
Para la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta y la
observación, como instrumentos se aplicaron una cuestionario de clima social
familiar dirigida al padre o madre de familia y una ficha de observación de
habilidades sociales dirigida a niños(as) de 4 años mediante una evaluadora
que es la docente del aula empleando la escala de Likert.
El tratamiento estadístico se realizó mediante la elaboración de las
tablas de distribución de frecuencias, gráfico de barras y el análisis e
interpretación. Para la validación se aplicó el coeficiente de correlación de
Spearman, con un valor de rs = 0,629, la cual nos muestra una correlación
moderada positiva, con un p_valor = 0,000 < 0,05. Se concluye que existe
relación significativa entre el clima social familiar y las habilidades sociales en
niños y niñas de 4 años en edad pre escolar.