Mostrar el registro sencillo del ítem
Racionamiento de la circulación de vehículos como alternativa de solución para descongestionar el tráfico vehicular en la Ciudad de Lima Metropolitana
dc.contributor.author | Cossio Mendieta, Vilma Soraya | |
dc.date.accessioned | 2022-04-22T15:46:19Z | |
dc.date.available | 2022-04-22T15:46:19Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12990/7377 | |
dc.description.abstract | Estudios técnicos revelan que desde hace cinco años la congestión vehicular es el segundo problema más grave que afecta la calidad de vida de los habitantes de la ciudad de Lima Metropolitana. Entre las principales consecuencias de la congestión vehicular están: la progresiva reducción de las velocidades de circulación, el incremento de tiempos de viaje, pérdidas de hora-hombre por incremento de tiempo de viaje, mayores índices de contaminación atmosférica y acústica, pérdidas de horas-hombre por inasistencia laboral debido a enfermedades atribuibles a la contaminación, mayor consumo de combustible, incrementa el estrés, violencia vial o conducción agresiva, mayor ocurrencia de accidentes de tránsito, deterioro de la calidad de vida. El tema de investigación desarrollado en la presente Tesis, plantea una alternativa de solución al problema de la congestión del tráfico vehicular. Esta alternativa de solución al problema en mención es la racionalización o restricción por días de la semana de la circulación de vehículos particulares los cuales representan actualmente el 47.8% -el mayor porcentaje -del total del parque automotor en la ciudad de Lima Metropolitana. La racionalización se realizará en base al último dígito del número de matrícula del Vehículo. Así cada día de la semana se prohíbe la circulación de los autos terminados con ciertos números predeterminados, los cuales van rotando a lo largo de la semana, prohibiéndose dos dígitos por día de lunes a viernes. Las restricciones vehiculares tienen como objetivo regular el uso de la red vial, principalmente durante las horas pico para reducir la congestión o disminuir los niveles de contaminación atmosférica producidas por los vehículos, por lo que tiene efectos positivos en la economía, salud y calidad de vida de las personas. El objetivo general del estudio de investigación es determinar si la racionalización de la circulación de vehículos por días de la semana disminuirá la congestión vehicular en la ciudad de Lima Metropolitana. Los objetivos específicos son: a) Demostrar que la velocidad de circulación promedio de un vehículo en la ciudad de Lima Metropolitana se incrementará si se aplica la racionalización de la circulación de vehículos por días de la semana. b) Determinar que el costo por tiempo perdido al día por persona en edad de trabajar en la ciudad de Lima Metropolitana se reducirá si se aplica la racionalización de la circulación de vehículos por días de la semana. c) Analizar que el costo por consumo de gasolina de los automóviles detenidos con el motor encendido en la ciudad de Lima Metropolitana se reducirá si se aplica la racionalización de la circulación de vehículos por días de la semana. d) Comprobar que los niveles de contaminación ambiental por la emanación de los gases de escape de los vehículos y el estridente ruido de las bocinas, se reducirán si se aplica la racionalización de la circulación de vehículos por días de la semana en la ciudad de Lima Metropolitana. El estudio de investigación abarca como población o universo todo el flujo de vehículos que circula por la ciudad de Lima Metropolitana. La muestra representativa es un tramo vial ubicado entre los distritos de Santiago de Surco y Surquillo que son los que encabezan la lista de los distritos con mayor congestión vehicular. Los valores de los indicadores, “velocidad de circulación promedio de un vehículo”, “tiempo de duración promedio en vehículo por viaje de 6 km.”, “tiempo perdido al día por congestión vehicular ”y “flujo vehicular “, se han obtenido utilizado la técnica de observación directa de los hechos , encuestas, la técnica de estudio de tiempos y la técnica del análisis estadístico. El valor del indicador “costo promedio diario por congestión vehicular” se ha obtenido utilizando la técnica del análisis matemático y la técnica del análisis económico de la información recopilada. Se ha considerado como técnicas de recolección de datos, el análisis de información de estudios realizados por especialistas del tema del presente estudio de investigación, así como también el análisis de información de foros y conferencias asistidas y el análisis de información de publicaciones periodísticas, revistas, libros y boletines. Este estudio de investigación se justifica porque su desarrollo y aplicación reducirán los sobrecostos que genera el problema de la congestión vehicular en la ciudad de Lima Metropolitana y que cada día se va empeorando si no se aplican soluciones inmediatas. La restricción de la circulación de vehículos particulares por día de la semana como alternativa de solución para descongestionar el tráfico vehicular, representa una disminución del 10% del total del universo de vehículos que circulan diariamente en Lima Metropolitana. Al aplicar la medida de restricción vehicular, la velocidad de circulación promedio de un vehículo entre los días de lunes a viernes se incrementa en 9%, pasa de 11 a 12 km/hora y el tiempo de duración promedio por viaje de 6km. se reduce en 9% pasa de 32 a 29 minutos. El tiempo promedio perdido al día por congestión vehicular para vehículos particulares y vehículos de transporte público, se reduce de 28 a 20 minutos después de aplicar medida de restricción vehicular, lo que representa una disminución del 29% en tiempo. La aplicación de la medida de restricción vehicular representa una disminución del 28.6% en el costo promedio diario por pérdida de horas laborales, que equivale a un ahorro de S/. 2.125 millones diarios, al reducirse de S/. 7.436 millones diarios a S/. 5.311 millones diarios. El ahorro en costos por consumo de gasolina al aplicar la medida de restricción vehicular es de S/. 170 millones al año, lo que representa una disminución del 29% en costos, al reducirse de S/. 585 millones al año a S/. 415 millones al año. En base al análisis e interpretación de los resultados obtenidos en el presente estudio de investigación, se recomienda aplicar el racionamiento de la circulación de vehículos como alternativa de solución para descongestionar el tráfico vehicular en la ciudad de Lima Metropolitana. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Alas Peruanas | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_ES |
dc.subject | Racionamiento | es_ES |
dc.subject | Congestión vehicular | es_ES |
dc.subject | Velocidad de circulación | es_ES |
dc.title | Racionamiento de la circulación de vehículos como alternativa de solución para descongestionar el tráfico vehicular en la Ciudad de Lima Metropolitana | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Administración y Dirección de Empresas | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Alas Peruanas. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Maestría en Administración y Dirección de Empresas | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.author.dni | 08728947 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_ES |
renati.discipline | 413029 | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
* Maestría en Administración y Dirección de Empresas
Trabajos de Investigación